miércoles, 4 de abril de 2012

DESCARTES Y LA RELIGIÓN

Descartes estuvo vinculado a la religión católica desde pequeño porque fue educado en el modelo de saber escolástico, el cual habia caído en una profunda crisis, pues la gente cuestionaba la veracidad de dichos conocimientos.

Por esta razón idea un nuevo método con el fin de separar el conocimiento de la teología, basado en la duda metódica, la cual cuestionaba todo cuando se conocía. Esto lo lleva a Descartes a dudar de la propia existencia de Dios en su hipótesis del Genio Maligno, una teoría extremadamente radical  e improblable y generadora de duda, ya que no podía ser considerada como imposible, por ello la Iglesia Católica lo consideró como hereje y fue perseguido por la Insquisición.


Posteriormente, se ve en la necesidad de demostrar la existencia de Dios para poder llegar al conocimiento verdadero, ya que sin la existencia de este se encontraría en una situación en la que no podría estar seguro de nada.

En definitiva, Descartes siempre mantiene una actitud moderada en materias religiosas sin considerar la teologóa como una ciencia, sino que la ciencia es un saber autónomo con respecto a la fe.

Carlos Sanmartín
Alejandro Rahona

2 comentarios:

  1. Hola, xics simplement l'exercici és un poc pobre. No expliqueu el per què de la demostració en relació a l'anteriorment dit, ni tampoc sobre tot preciseu les tesis sobre la religió en la moral el que aferma la seua posició moderada. Si voleu, el podeu deixar així però la nota serà ajustada.

    ResponderEliminar